Dónde estamos

Cómo llegar

 



Vista aérea de la comarca.
Sistema de Información Territorial de Aragón
.


 

La Comarca de Cinco Villas está situada en el noroeste de la comunidad aragonesa, desde las sierras prepirenáicas hasta la ribera del Ebro. Linda al norte con la comarca oscense de La Jacetania y el río Aragón, al este con el rio Gállego, la comarca de la Hoya de Huesca y la de Zaragoza, al sur con la comarca Ribera Alta del Ebro, comarca de Borja y Navarra y al oeste con esa misma comunidad.

 

Tiene una extensión de 3.062 km.2, con altitudes que van desde los 240 mts. de Tauste, a los 1.517 mts. de la Sierra de Santo Domingo. Lógicamente, esta diferencia de altitudes marca también una fuerte diferencia en su pluviometría, en su fauna y en la vegetación.

 

 

Sus principales montes son: Sierra de Santo Domingo, Sierra de Luesia, Sierra de Luna, Montes de Castejón, de Sos y de la Peña, La Carbonera y La Bardena. Está surcada por los rios: Onsella, Riguel, Arba de Luesia, Agonías o de Farasdués, de Orés o Turruquiel y Arba de Biel. Todos ellos nacen en la propia comarca.

 

Tiene en la actualidad una población de 34.027 habitantes, repartidos en 49 villas y pueblos, integrados en los 31 municipios que componen esta comarca desde la Ley 26/2002 de la Comunidad Autónoma de Aragón. Como hecho destacable, cabe mencionar el Canal de las Bardenas que desde 1959, partiendo desde el Pantano de Yesa (río Aragón ), cruza la comarca. Riega 64.000 Has. de su territorio y próximamente abastecerá de agua de boca a una población de unos 825.000 personas, de la ciudad de Zaragoza y de unos 50 pueblos de su entorno, en las riberas del del Gállego, Huerva, Jalón y Ebro, partiendo su conducción desde la Acequia de Sora, en término de Castejón de Valdejasa.

 


Enlaces:

www.dpz.es

www.aragob.es

www.comarcacincovillas.es

 




Datos comarca
Sede: C/ Justicia Mayor de Aragón, nº 20 - 50600 Ejea de los Caballeros (Zaragoza)